Mínima resistencia Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90.


Museo Reina Sofia (25)
Cargado originalmente por rubenvike
Centro de Arte Reina Sofia - 16 de octubre 2013 al 6 enero 2014.

Con esta muestra de la Colección, el Museo se acerca al arte producido en los años 80 y 90 en España y en el contexto internacional, estableciendo enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas de la institución por ser nuevas adquisiciones y depósitos. A diferencia de exposiciones previas, los fondos de arte contemporáneos parten siempre de una posición necesariamente fragmentaria, lo que hace que esta sea la primera visión de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro. Esta aproximación se centra en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado. La modernidad como pasado, la teatralidad como principio, así como la importancia del documento, informan esta época.

Mínima resistencia analiza la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado; de la crisis económica global al capitalismo financiero, del potencial de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas, las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados, y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte.

Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale. L’Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamente en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija, Ljubljana; el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, el Van Abbemuseum, Eindhoven; el Museum van Hedendaagse Kunst, Antwerpen (MHKA) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. L’Internationale cuenta con la colaboración de instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario y artístico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere el dueño del "tesoro de Munich"

Desarticulan un grupo de estafadores de arte.