Las exportaciones británicas de arte tocan máximos tras la crisis


in Tate Modern
Cargado originalmente por Francisco D Mendes

El valor de las exportaciones de arte británicas ha aumentado hasta su mayor nivel desde la crisis de crédito, pese a que unas nuevas normas dan una parte del precio de reventa para el patrimonio de los artistas fallecidos.

El valor de los objetos culturales y de arte que exporta Reino Unido subió un 32 por ciento a 1.970 millones de libras (2.292 millones de euros) en el año que acabó en mayo de 2012, según un comunicado de Sweet & Maxwell.

El 1 de enero de 2012 se amplió una directiva que permite a los artistas reclamar un porcentaje del valor de reventa de su trabajo para favorecer también a los herederos y patrimonios de artistas que murieron hace menos de 70 años. Tienen derecho a un 4 por ciento del precio de reventa original de una pieza.

"Muchos expertos y comerciantes de arte estaban preocupados por la posición de Londres en el mundo del arte frente a Nueva York o Hong Kong, que no han introducido tal tasa en la reventa de arte moderno y contemporáneo", dijo Massimo Sterpi, coeditor del libro sobre legislación del arte "The Art Collecting Legal Handbook", en el comunicado de Sweet & Maxwell.

"las primeras indicaciones son de que esto no ha ralentizado el mercado de Londres", dijo.

Las exportaciones de arte moderno, la categoría a la que probablemente afectan más las nuevas normas, subió un 105 por ciento frente al año anterior a 687 millones de libras hasta mayo de 2012, un aumento más rápido que en el resto del mercado, dijo Sweet & Maxwell.

"El arte es un activo cada vez más importante para individuos de rentas altas y algunos argumentan que el concepto de arte como inversión ha recibido un gran impulso por la crisis de crédito - que hizo caer el valor de muchos otros activos", dijo Bruno Boesch, otro coeditor de "The Art Collecting Legal Handbook", en el comunicado de Sweet & Maxwell.

Londres y Nueva York tienen a la mayoría de multimillonarios y milmillonarios, respectivamente, en el mundo, según un estudio de 2012 de WealthInsight, una consultora con sede en Londres.

La norma para dar a los artistas un porcentaje de la venta tuvo una fuerte oposición en el mercado británico de arte cuando se introdujo.


Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/cultura/noticias/5062893/08/13/Las-exportaciones-britanicas-de-arte-tocan-maximos-tras-la-crisis.HTML

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere el dueño del "tesoro de Munich"

Desarticulan un grupo de estafadores de arte.