Los autores del robo en el Kunsthal de Rotterdan afirman que no quemaron los cuadros


Kunsthal rotterdam
Cargado originalmente por akira-joma
Las siete obras maestras, entre ellas de Picasso, Monet y Matisse, robadas del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, no han sido quemadas, sostuvieron este martes los abogados de tres de los presuntos autores del golpe en la primera vista del juicio. Los seis ladrones, además, han ofrecido devolver los cuadros a cambio de trasladar su juicio desde Rumanía a Países Bajos, según ha informado este martes la cadena británica BBC.

Los letrados del supuesto cabecilla del robo, Radu Dogaru, y de sus cómplices, Eugen Darie y Alexandru Bitu, pidieron además que se les entregara a la justicia de Holanda, donde la legislación penal no es tan severa. El Tribunal del Sector 3 de Bucarest, que comenzó hoy el proceso contra seis personas por el robo de los lienzos, decidió aplazar el juicio hasta el próximo 10 de septiembre apenas comenzada la vista, debido a la petición de libertad bajo fianza de algunos de los sospechosos.


Un peritaje de expertos rumanos en arte reveló que en las cenizas encontradas allí había clavos y grapas, algunos de más de un siglo de antigüedad, procedentes de tres o cuatro cuadros, así como pigmentos que hace décadas que no se usan.Los expertos, sin embargo, no pudieron certificar que los restos pertenecieran a los cuadros robados en Holanda.

Uno de los abogados de la defensa avanzó que solicitará un examen de las cenizas encontradas a expertos del prestigios Museo del Louvre de París, para averiguar si estos fueron incinerados. "Los fiscales no saben todavía dónde se hallan los cuadros, pero se sabe con seguridad que no fueron calcinados", sostuvo el letrado Dancu.

La abogada Vasi también subrayó la idea de que aún existan, al menos, la mayoría de los cuadros: "Solo había un lienzo con clavos, el de Lucian Freud".


Los presuntos ladrones del robo se enfrentan a una pena de prisión de entre siete y 20 años

Del Museo Kunsthal sustrajeron Cabeza de Arlequín, de Picasso; La Lectora en Blanco y Negro, de Matisse; y El Puente Waterloo de Londres, de Monet. El Puente Charing Cross de Londres, también de Monet; Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia, de Paul Gauguin; Autorretrato, de Meyer de Haan; y Mujer con los Ojos Cerrados, de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas de la galería holandesa.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/462640/los-ladrones-del-robo-del-siglo-en-rotterdam-dicen-que-no-quemaron-los-cuadros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere el dueño del "tesoro de Munich"

Desarticulan un grupo de estafadores de arte.