2013 El mejor año para el mercado de arte.


Christie's 2010, luxorium
Cargado originalmente por luxorium
Según la consultora artprice el año 2013 ha sido el mejor en la historia delas subastas, con una facturación de más de 12.000 millones de dólares. Siendo las mejores ventas las de la casa Christie´s en toda su historia, marcado por el crecimiento del arte de posguerra y contemporáneo. En términos globales el arte de posguerra y el arte contemporáneo representan el 35% de los ingresos de 2013 para el 36% de los lotes vendidos.

El duopolio China-Estados Unidos controla casi el 70% del mercado del arte en términos de volumen de negocio y las dos superpotencias marchan emparejadas .Los ingresos de China han crecido nuevamente este año (+21%) pese a un año estadounidense excelente (en torno al 20% de incremento).

Todas las disciplinas se benefician de este encarecimiento: los precios de la fotografía han subido un 25% en un decenio, un 27% los de la pintura, un 28% los de la escultura, un 38% en el caso de los grabados y, por encima de todo, un... 185% en el sector de los dibujos, un alza espectacular que se explica en gran medida por la actividad en la China continental. No obstante, la pintura sigue siendo la disciplina más cara y la más codiciada. El martillo resonó en 878 ocasiones por encima del millón de dólares para obras

Un dato muy a tener en cuenta es el porcentaje de obras que no han encontrado comprador, que se sitúa en un 34% debido a una oferta muy abundante. Además, queremos destacar que hasta 2008, las casas de ventas Christie’s y Sotheby’s acaparaban más del 70% de los ingresos de Bellas Artes en las subastas. En 2013 solamente controlan el 55% del volumen de negocio.

 El mercado español, indica el informe, presenta "cifras catastróficas", con unos ingresos por arte contemporáneo  hasta un 62% más bajos y con una tasa de obras no vendidas muy alta, ya que más del 70 % de las obras contemporáneas subastadas este año no encontraron comprador, frente a una tasa de obras no vendidas a escala mundial del 37,3 %.

Puedes leer el informe completo de artprice pinchando aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere el dueño del "tesoro de Munich"

Desarticulan un grupo de estafadores de arte.