La Comunidad de Madrid aprueba una ley que desprotege los yacimientos

El 13 de junio fue aprobada la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con todos los partidos salvo el PP en contra. Dicho documento, en palabras de Jaime Almansa –director del estudio JAS Arqueología–,“supedita el informe previo a la presencia de restos ya documentados, suprimiendo los controles de movimiento de tierras y los sondeos como actividad arqueológica, estableciendo un silencio administrativo positivo en plazos muy cortos para los permisos de intervención y construcción”. Almansa cree que generará “arbitrariedad e inseguridad, además de entorpecer la localización de nuevos yacimientos”.

Un ejemplo lo encontramos en el espacio y entorno geográfico sobre el que se va a asentar el complejo de Eurovegas. En caso de que apareciese cualquier resquicio arqueológico estos podrían ser borrados con total impunidad. Próximo al enclave se halla un yacimiento paleolítico entorno al arroyo de Butarque, además se debe tener en cuenta que dicha zona está dentro del territorio que fue poblado por los carpetanos. Por ende, la probabilidad de hallar indicios con tan sólo tirar de “piqueta” es más que evidente.


“Generará arbitrariedad e inseguridad, además de entorpecer la localización de nuevos yacimientos”

El caso Eurovegas aún puede frenarse, algo que ya no puede decirse del yacimiento carpetano de la Gavia, de una riqueza inconmensurable, pues no hablamos de un basurero de la edad del bronce o de agujeros sobre los que quedan cuatro postes. Se trata de un promontorio sobre el que se ha conservado un gran poblado, del cual sólo queda la mitad debido a la instalación de las vías para el AVE Madrid-Sevilla. Una tragedia en la cual hubo complicidad de algunos de los propios técnicos de la Comunidad de Madrid.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/la-comunidad-madrid-aprueba-ley-desprotege-yacimientos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere el dueño del "tesoro de Munich"

Desarticulan un grupo de estafadores de arte.