jueves, 23 de enero de 2014

Las Furias. De Tiziano a Ribera


Museo del Prado 06
Cargado originalmente por FMeza
Hasta el próximo 4 de mayo podemos visitar en el Museo Nacional del Prado la exposición "Las Furias" comisariada por Miguel Falomir.

La muestra reúne 28 obras entre las que encontramos obras de Tiziano, Ribera, Rubens, Rombouts, Assereto, Langetti o Gregorio Martínez, a las que se une el préstamo –por primera vez en el Museo del Prado– de una obra de Miguel Ángel: el Ticio procedente de la colección de la reina de Inglaterra.

Las Furias aparecen como conjunto en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano para su palacio de Binche, a las afueras de Bruselas, cuatro lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión identificados como los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador Carlos V, y a quienes había derrotado un año antes en Mülhberg.

En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera. El título Furias es en realidad fruto de una confusión. En puridad, las Furias eran unos personajes femeninos, personificación del castigo y la venganza, encargados de velar porque los condenados en el Hades cumplieran sus castigos, pero en España, desde el siglo XVI, se conoció con este nombre a los lienzos que Tiziano dedicó a Ticio, Ixión, Tántalo y Sísifo, utilizándose desde entonces el termino Furias para designar esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario