Las galerías culpan a Montoro del desplome del mercado del arte.



Ha sido 2013 un 'annus horribilis' para las galerías de arte, que ven como el IVA del 21% consume sus negocios, hasta la aniquilación en muchos casos. El sector, con todas las alarmas atronando, lanza un desafío a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda a cuyas decisiones culpan de la debacle de un sector «que desconoce». El Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo le reclama en una carta abierta una política impositiva que revierta la crítica situación. Piden por enésima vez la ansiada ley de mecenazgo y aseguran que en cuestiones fiscales «España es el hazmerreír de Europa y la comunidad artística internacional».

«Hace tiempo que los galeristas de arte españoles asistimos atónitos a la falta de empatía y sensibilidad del Gobierno hacia la tarea que realizamos» es el saludo a ministro de unos profesionales que son sus decisiones ven minados «el entusiasmo y el compromiso para promover el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestro país», indican en la misiva.

Dicen que su «frustración» mutó en «indignación» al leer como Montoro aseguraba que «la subida (del IVA) no se refiere a toda la actividad cultural» y que «no afecta a la entrada a museos y galerías de arte. Eso no ha subido». «¿Cómo es posible que el máximo responsable de la política fiscal española no sepa en qué sectores económicos y cómo inciden sus decisiones» se indignan los galeristas. Juzgan «catastrófico para la creación artística española y para la cultura en general» la elevación del IVA a artistas y galerías «cuyo resultado real ha sido pasar del ya excesivo 18% al disparatado 21%», deja «desprotegido al arte contemporáneo» y «crea para el arte español una situación de agravio comparativo con todos los países europeos».

Fuente: http://www.larioja.com/v/20131224/cultura/galerias-culpan-montoro-desplome-20131224.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere el dueño del "tesoro de Munich"

Desarticulan un grupo de estafadores de arte.