martes, 25 de febrero de 2014

Belleza extraña: Maestros del Renacimiento Alemán.


National Gallery London
Cargado originalmente por Marc VC
Del 19 de febrero al 11 de mayo de 2014. National Gallery Londres. 

Más de 30 préstamos de colecciones británicas ayudarán a los visitantes a explorar estos temas fascinantes. Entre las obras fundamentales que acoge la exposición se encuentran un dibujo de Matthias Grünewald procedente del Ashmolean Museum de Oxford, la famosa miniatura de Hans Holbein de "Anne de Cleves" (Victoria & Albert Museum, Londres), el "Retrato del hombre joven con un rosario" de Hans Baldung Grien (Royal Collection) y una colección de dibujos y grabados de Holbein, Alberto Durero y Albrecht Altdorfer (Museo Británico, Londres).

El Renacimiento Alemán es parte del despertar artístico y cultural que se extendió por el norte de Europa en los siglos XV y XVI. Artistas alemanes como Durero lograron una reputación internacional, llegando su fama a todos los lugares de Europa, mientras renombrados eruditos humanistas como Erasmo de Rotterdam, el patrón de Hans Holbein el Joven, jugaron un papel de liderazgo en la reactivación del estudio de los textos clásicos a servicio del cristianismo.

Pinturas como "Los Embajadores" de Holbein, "Cristo despidiéndose de su madre" de Albrecht Altdorfer, "Cupido quejándose a Venus" de Lucas Cranach el Viejo, "Retrato de un hombre" de Hans Baldung Grien, y "San Jerónimo" de Alberto Durero, fueron positivamente valorados en el siglo XVI por cualidades como su expresión y creatividad. Sin embargo, durante los siglos XIX y XX el arte del Renacimiento alemán recibió una acogida mixta. Algunos espectadores admiraron la maestría técnica de los artistas y su dedicación hacia una identidad nacional alemana, mientras que otros percibieron estas obras de arte como excesivas y hasta desagradables, sobre todo al compararlas con las obras del Renacimiento italiano.

Fuente: National Gallery

No hay comentarios:

Publicar un comentario